La realidad como sustancia: Aristóteles y Hume

1. La idea de sustancia

El término sustancia (o substancia), procede del latino «substantia» que es, a su vez la
traducción del griego «ousía». Su significado más general es el de «fundamento» de
la realidad, (significado que adquiere ya de forma clara con Aristóteles), «lo que está
debajo», lo que «permanece» bajo los fenómenos, los cambios , lo subsistente. En cuanto
tal, la sustancia es ante todo sujeto, lo que tiene su ser en sí, y no en otro. Así por
ejemplo, Juan sería “sustancia” es decir, “el sujeto” , frente a” alto” , “rubio “ ,etc,
que son cualidades , “accidentes” de una sustancia, necesitan de ella para ser.

Por ejemplo: Juan se ha cortado el pelo

Juan sería la sustancia y el pelo sus “accidentes” o cualidades

2. Teoría de la realidad

Para Aristóteles, en la Metafísica, la pregunta sobre el ser se resuelve en la pregunta por
la sustancia: «¿Qué es el ser?» equivale a preguntarse «¿Qué es la sustancia?», ya que lo
que es, es en primer lugar sustancia. Aristóteles distingue, simplificando la cuestión,
dos tipos de sustancia:

-la sustancia primera, que es el individuo, el ser particular y concreto .Por ejemplo
Juan

-la sustancia segunda, aquello por lo que se es ese ser particular y concreto, la
esencia, la especie formal, que es inmanente ( está presente ) en cada individuo. Por
ejemplo, “ser humano”.

Además, defiende que toda sustancia primera está compuesta de :

-materia : de lo que está hecho algo, por ejemplo ,una mesa está hecha de madera

-forma : lo que le hace ser lo que es , es decir ,su esencia, es decir, la sustancia
segunda

Las sustancias primeras (los individuos) son lo que son por las “sustancias segundas
o esencias”, así pues son la “realidad”. Por ejemplo, si queremos conocer lo que es el
ser humano, no nos basta con conocer a los individuos concretos(sustancias primeras)
sino que tenemos que conocer las esencias(forma, sustancia segunda).

Las demás formas de ser se dan en la sustancia, pero no son sustancia, sino accidente:
por ejemplo, la figura, el tamaño, el color, etc. y todo cuanto conocemos por los
sentidos, no tienen entidad propia, no son sujeto, no pueden existir por si solas, sino
que se dan en un sujeto, en una sustancia «inhieren en la sustancia», según la expresión
tradicional.

-Además , pueden cambiar los ”accidentes” , por ejemplo, Juan puede crecer, puede
cortarse el pelo, etc, pero no la esencia o “sustancia segunda”. No deja de ser un ser
humano. Por eso la “sustancia segunda” es lo que permanece frente a los cambios.

– En conclusión, la verdadera “realidad” no es lo que se conoce por los sentidos sino
por la razón.

ACTIVIDADES

Distingue , en los siguientes ejemplos, la sustancia primera y la sustancia
segunda:

Niebla es mi perro.

Esta planta es un rosal

Pon dos ejemplos en los que se muestre sustancia primera y segunda

¿Los sentidos nos dan a conocer la realidad?

HUME(XVIII)

1. Elementos del Conocimiento

Para Hume nada tenemos en la mente que no hayamos recibido por la experiencia
(sentidos). Por tanto, nuestros contenidos mentales proceden siempre directa o
indirectamente de la experiencia. El origen del conocimiento es la experiencia.

A los contenidos mentales los denomina Hume percepciones.

Las percepciones pueden ser impresiones e ideas

a) -Impresiones: son el resultado directo e inmediato de una experiencia (sentidos)
(ejemplo: el calor que se siente al estar cerca del fuego)
b) Ideas: son copias debilitadas de las impresiones en nuestra imaginación. La
imagen que nos queda después de que ha ocurrido al pasar el tiempo. (ej, cuando
han pasado dos horas y recuerdo el calor que sentí al estar cerca del fuego)

Las diferencias entre las impresiones y las ideas son las siguientes:

Las impresiones son siempre más vivas que las ideas, mientras que las ideas son
más débiles
– De las impresiones tenemos un conocimiento actual, mientras que las ideas son
siempre la imagen pasada de una impresión.
– Las impresiones son siempre directas, es decir, tienen su origen directo en la
experiencia, mientras que las ideas tienen un origen indirecto, pues provienen
siempre de una impresión
– La impresión es inmediata , mediante que la idea es algo mediato
– La impresión es anterior a la idea, mientras que esta es posterior.

2.Criterio de verdad

Para Hume ,todo lo que podemos conocer ha de derivarse de la experiencia , de modo
que una idea es verdadera si hay una impresión que le corresponda, es decir ,si
procede de una impresión, es decir ,de la experiencia. En caso contrario , será una
idea falsa cuyo origen se encuentra en la imaginación

3: Crítica a la idea de sustancia

Hume se preguntará por la validez de la idea de sustancia, y lo hará recurriendo al
criterio de verdad que había fijado anteriormente en el análisis del conocimiento para
determinar la validez de una idea. Según tal criterio, una idea es verdadera si le
corresponde una impresión; en caso contrario hemos de considerarla falsa.

Parte de la idea aristotélica de “sustancia segunda”, es decir, como “la esencia” ,
como “lo que permanece” frente a los cambios de sus “accidentes” (cualidades), por
ejmplo, la altura , el color , etc.

¿Es la idea de sustancia así entendida la «copia» de alguno de esos tipos de impresión?
O dicho de otra manera ¿Hay alguna impresión que le corresponda a la idea de
sustancia? No, nos dirá Hume. No hay ninguna impresión que corresponda a la idea
de sustancia, ya que esta idea no contiene nada sensible. Lo que vemos, oímos,
tocamos, son los accidentes de la sustancia, pero no la sustancia. y una idea a la que
no le corresponde ninguna impresión, de acuerdo con el criterio de Hume, es una idea
falsa.

EJ: yo en una mesa veo su tamaño, su altura, su color…Según la idea de “sustancia” de
Aristóteles, todo eso serían los “accidentes” de la sustancia. Si se eliminan , la sustancia
permanece.

Para Hume, si “eliminamos “ esos accidentes, no nos queda “nada”, no vemos o
tocamos o tenemos impresión alguna de la “sustancia”. Por tanto, esta idea es pura
abstracción.

Esto nos lleva a que sólo podemos saber de la realidad aquello que percibimos por los
sentidos “las apariencias”.

ACTIVIDAD:

1. Pon algún ejemplo de Idea falsa según el criterio de Hume

2. Diferencia el concepto de Idea de Platón con el de Hume

3. Según Hume ¿podríamos considerar real a una sirena?

de alejo2313

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